INTRODUCCIÓN
Este trabajo monográfico
intenta mostrar como surgió y evoluciono la tecnología, desde que el hombre
invento instrumentos para su supervivencia en un mundo donde, según Sartre, fue
arrojado en un total desamparo, hasta nuestros días -
En primer lugar contracto dos
conceptos de tecnología, opto por uno y de acuerdo a esta definición fundamento
este trabajo.
La monografía consta de tres
partes importantes en que divido la evolución y surgimiento de la tecnología,
una en la época de las sociedades clásicas otra época feudal y por ultima la
moderna y contemporánea. Para finalizar realizo una conclusión personal sobre
el tema en cuestión.
Historia de la tecnología
En primer lugar quiero dar el
concepto de tecnología, pero debo aclarar que hay muchísimas definiciones y de
distintos autores, por lo tanto voy a optar por la definición de Casas
Armengel: “Aplicación Sistemática de las Ciencias y de otros Conocimientos
organizados a la solución de problemas prácticos dentro de un contexto cultural
determinado”.
Y por el concepto adoptado en
el simposio internacional reunido en Paris en 1985 “la tecnología es el saber
hacer y el proceso creativo que puede utilizar herramientas, recurso y sistemas
para resolver problemas y para acrecentar el control sobre el ambiente natural
y artificial con el propósito de mejorar la condición humana”.
En el primer concepto,
tecnología y ciencia “van de la mano” es decir para este autor tecnología es
ciencia aplicada. Sin embargo en el segundo concepto nos dice que las novedades
tecnológicas existieron mucho antes que el conocimiento científico. Este
concepto nos deja en claro que la tecnología no es necesariamente ciencia
aplicada sino una disciplina por derecho propio (¿Educación Tecnológica? Si,
gracias Avervuj E. y Silvia Martínez).
Sociedades clásicas: Grecia Roma
Durante muchos siglos del
paleolítico inferior los seres humanos eran mayoritariamente nómadas, se
alimentaban de la caza, la pesca, la recolección de frutos silvestres y sus
instrumentos eran simples objetos naturales: Ej.: piedras, maderas apenas
modificadas. Luego en el paleolítico superior estos instrumentos fueron
perfeccionándose o mejorando progresivamente, por las inclemencias climáticas
aprendieron a controlar el fuego. En el periodo neolítico y gracias a los
progresos técnicos, se pudo domesticar animales y se invento un instrumento que
se puede decir que es el punto de partida en la evolución de la tecnología en
la historia de la humanidad, este instrumento es el arado, gracias a este
invento se genero una verdadera revolución, la transformación de la vida nómada
en sedentarias (en este contexto se puede comenzar a hablar de propiedad
privada).
Todo esto trae como
consecuencia la formación de grandes imperios como Sumeria, Babilonia, Asiría y
Egipto. En estas sociedades se empieza a teñir la historia con la división de
clases sociales especialmente en la diferenciación del trabajo.
En este contexto ocurre un
hecho también muy importante y trascendental: el surgimiento de la escritura,
la medición y el calculo.
Avances en la ciencia y técnica
Los sacerdotes nobles y
funcionarios se apropiaron de las ciencias, mientras que los ejercicios de las
tareas manuales era llevado a cabo por el resto del pueblo, es decir
campesinos, artesanos y pastores (La tecnología tiene historia Unidad 2 E.
Avervuj y S. Martínez).
En consecuencias fueron muy
escasos los aportes técnicos, salvo la fabricación del vidrio en Egipto en 1600
A. C. y el desarrollo de la metalúrgica con las fundiciones de hierros,
actividad importante para la época, por ser materia prima en la fabricación de
armas e instrumentos agrícolas.
GRECIA:
En sus inicios, su población se
encontraba integrada por pequeños pr5opietarios, la economía se basaba en
agricultura, ganadería y pesca, la población estaba dividida en estados
independientes gobernados por reyes. Desde el siglo VII SAH.., Excepto Esparta
estos Estados evolucionaron social y políticamente hasta el siglo V A.C.con el
establecimiento ,de vida urbana y forma democráticas de gobierno.
Ciencia y técnica en los albores de la civilización Griega
Al contrario de los imperios de
Oriente Próximo, en los albores de los estados Griegos, existía una estrecha
relación entre las preocupaciones científicas y la actividad técnica laboral.
Por ejemplo en los poemas Homéricos aparece la nobleza realizando trabajos
prácticos. Ulises rey de Itaca, es también un hábil carpintero.
El legado de Roma.
Las grandes realizaciones
tecnológicas de los romanos fueron las obras públicas. Consistentes en Puertos,
Acueductos, baños, teatros, circos y vias de circulación facilitando el
tránsito de soldados y comerciantes.
La época Feudal
Ciencia y Técnica:
Se dice que la Edad Media comienza en
el año 476 D.C. CON LA CAÍDA DEL Imperio Romano de Occidente en manos de los
Bárbaros . Dos siglos después surge un sistema social en Europa conocido como
FEUDALISMO, fuerte hasta el siglo XI, comenzando a quebrarse en el siglo XII y
entra en crisis en el siglo XIV Y XV.
En esta época hay una disminución en
la actividad científica cultural, provocada por la falta de interés en lo que
se refiere a lo intelectual por parte de los invasores (Bárbaros) que destruían
todo lo que se les ponía adelante.
La vida urbana, especialmente en
Europa Occidental perdió importancia, el Feudalismo constituyó una sociedad
exclusivamente rural.
En este sentido hay que destacar que
este sistema feudal tuvo una economía cerrada para consumo propio y no el
comercio.
Pero se debe tener en cuenta que si
bien en lo relacionado a las ciencias estuvo su desarrollo restringido, no
sucedió lo mismo con lo tecnológico ya que durante esta época los campesinos
han demostrado avances en las técnicas. Se perfeccionó el “arado” se creó el
Molino Hidráulico, invención de la herradura, se sustituyó a los bueyes por los
caballos y mulas, todos estos aportes técnicos significaron importantes mejoras
económicas produciendo excedentes, esto hizo que surgieran nuevos mercados, el
desarrollo del transporte, que poco a poco se fue reemplazando la carreta
tirada por bueyes por el carro tirado por caballos. La sociedad se fue
transformando cada vez más compleja, toda esta complejidad hizo que aparezca
una innovación tecnológica, a saber “el reloj mecánico”. Por otra parte los
científicos árabes orientaron sus conocimientos a las Matemáticas, Astronomía,
Medicina, Óptica y Química. A diferencia del Occidente Cristiano que sus
conocimientos eran especulativos y centrados en temas religiosos o divinos. Lo
más destacables son los números arábigos que hoy usamos en la actualidad.
En el siglo XIV las numerosas
guerras, las hambrunas, la peste negra originaron una crisis social y económica
de gran magnitud, todos estos problemas hicieron que se buscasen otras salidas
a través de la química y la alquimia, búsqueda de remedios curativos de la
peste negra etc.
En el siglo XIV y durante el siglo XV
comienza una etapa llamada RENACIMIENTO en Italia, en este período se
produjeron notables variaciones culturales, científicas y técnicas además surge
la corriente HUMANISTA, reacciones contra la ciencia oficial y comienzo de la
técnica científica .
Revolución científica de la edad
Moderna
La nueva ciencia surge gracias al
desarrollo de dos métodos científicos: la observación experimental y las
matemáticas, varios científicos pusieron énfasis en problemas empíricos
preferentemente metafísicos.
Esta revolución fue favorecida por:
Numeración
arábiga, mejor que el sistema numérico romano
Invención de
la imprenta por4 Gutenberg (1453)
Independencia
de la ciencia del clero
Grandes viajes
marítimos
Fusión entre
ciencia y técnica, es decir se utilizaban MUTUAMENTE.
Revolución industrial:
Según Avervuj y Martínez la
Revolución Industrial es conocida como el conjunto de cambio tecnológicos y
económicos, implicados en los procesos productivos, que permitieron transformar
la sociedad agrícola en la sociedad industrial.
Estos autores citados anteriormente
dicen que especialistas suelen dividir en tres etapas el proceso de la
Revolución Industrial de acuerdo a:
·
las fuentes de energías mas utilizadas
·
a las principales innovaciones tecnológicas
·
y a las arreas productivas más relevantes
Las tres etapas son:
Primera
Revolución Industrial desde mediados de siglo XVII hasta finales del siglo XIX
lo más destacable de la época fue el surgimiento de LA MAQUINA A VAPOR y el
carbón que fue progresivamente suplantando la energía hidráulica
Segunda
Revolución Industrial, desde finales del siglo XIX hasta mediados del siglo XX,
la innovación tecnológica más importante fue la electricidad junto al petróleo
aportaron la energía característica de la época, aparecen la turbina y el motor
de explosión interno
Tercera
Revolución Industrial después de la segunda guerra mundial, los países
industrializados entran en etapa de desarrollo , se utiliza la energía atómica,
a fines del siglo XX surge otra gran innovación tecnología “LA INFORMATICA”
CONCLUSIÓN
Ante todo, mas allane la aprobación o
no de esta monografía , quiero agradecer al Profesor E. AVERVUJ por enseñarme
con tanta dedicación a pesar de los pocos días que pudimos encontrarnos Y CON
TANTA vocación de docente, demostrando aunque talvez el no lo demuestre, amor a
la tecnología( comparto su postura de que no nos sirve demasiado) pero que es
necesario en el mundo en que vivimos. Además quiero resaltar la confianza que
nos brindó para que participáramos libremente en clase.
Quiero poner énfasis en l frase de C.
MARX que dice “El molino de viento creo al señor feudal , tal como la maquina a
vapor al burgués capitalista” Si bien es comprensible el mensaje me gustaría
agregar que “la computadora hace a la globalización” en estos tiempos que
vivimos.
Por último a modo de reflexión quiero
decir que la tecnología es buena, cuando realmente sastiface las necesidades de
las personas pero también puede ser mala cuando nos quita “el pan de la boca”
dicho de otro modo nos quita la fuente de trabajo .
Es un deseo personal y tal vez de
muchos habitantes de este planeta que la tecnología que avanza a pasos
agigantados a comparación de siglos anteriores, sea para el mejoramiento de la
vida humana y no para destrucción de nuestra tierra.-
NOTAS: PROFESOR POR FAVOR NOS PUEDE
DAR LA FECHA DE EXAMEN PARCIAL YA QUE POR NO PODER PROMOCIONAR ESTA MATERIA NO
PODEMOS PROMOCIONAR PLANEAMIENTO, MUCHAS GRACIAS.-
BIBLIOGRAFÍA:
La herencia de
Prometeo- SILVIA SCHNARZBÖCK
Curso básico de
educación tecnológica para docentes E.G.B. 2000- UNIDAD 1 ¿Educación
tecnológica? Si, gracias- UNIDAD 2 La tecnología tiene historia - UNIDAD 3 Las
revoluciones industriales.- EDUARDO AVERVUJ, SILVIA MARTINEZ
Ciencia
tecnología y sociedad- JUAN ABAD PASCUAL- A.M. GARCIA GUTIERREZ-JOSE SANGÚEZA
O.
Tecnología,
finalidad educativa y acercamiento didáctico.
Pautas y
propuestas para trabajos monográficos en C.T.S.(2º BACHILLER ) Dto. Filosofía.
Conocimiento del
mundo físico: las teorias como guia de observación - ROLANDO GARCIA BOUTIQUE
Apuntes de la
cátedra
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